Metodología

  OBJETIVOS

 OBJETIVOS GENERALES
Favorecer los conocimientos y habilidades para el cuidado de la vida desde los lineamientos de la promoción de la salud en los estudiantes del curso “cuidado de enfermería en el colectivo” y la comunidad estudiantil santiaguina, dentro la estrategia de la universidad promotora de salud y articulados a metodologías pedagógicas virtuales”.


OBJETIVOS ESPECIFICOS 
 Reconocer hechos y fenómenos de salud individual y colectiva en los grupos sociales que conformanla comunidad universitaria por medio del instrumento” cómo es mi estilo de vida” y análisis de condiciones favorecedoras o desfavorecedoras de Bienestar en el campus universitario utilizando una herramienta de mapeo colectivo “Conociendo mi universidad”

Desarrollar actividades de comunicación y educación para el cuidado de la salud fundamentadas en metodologías digitales contribuyendo al fortalecimiento de la estrategia de Universidad promotora de la Salud.

DIAGNOSTICO

Fase que permitió Conocer ¿Dónde estamos?, proceso de investigación que permitió recoger, seleccionar, sistematizar y analizar información sobre la población estudiantil y el contexto o ambientes que intervienen.

Este diagnóstico permitió identificar la problemática de salud y el análisis situacional a partir del conocimiento del contexto universitario para luego planear y ejecutar la intervención educativa.

Para lograrlo, se inició el diseño y puesta en práctica de lo que debe ser un –programa de comunicación educativa para el cuidado de la salud, orientado a lograr un cambio de conductas positivas en la población universitaria, se utilizó una metodología que sirvió de guía para identificar los factores protectores y de riesgo para la salud en una muestra de 28 estudiantes (n=28) de las diferentes facultades de la Universidad Santiago de Cali. La cual, permitió identificar claramente la problemática en sus estilos de vida y conocer también las condiciones del contexto universitario, los factores económicos, socio culturales, políticos para valorar su capacidad de intervención institucional. Igualmente, se pudo analizar los conocimientos, actitudes, prácticas, preferencias, espacios y modos de comunicación de la población objetivo. 
El diagnóstico se realizó utilizando dos instrumentos: en primer lugar se realizó un Mapeo Colectivo  instrumento de apoyo que permitió conocer el entorno universitario, su situación social y de salud.



En segundo instancia  se utilizó una encuesta digital para ser diligenciada de forma virtual o telefónica, denominada ¿Cómo es mi estilo de vida?, tipo Likert orientada a conocer los estilos de vida universitario (procesos sociales, tradiciones, hábitos, conductas y comportamientos en salud), adaptada por la Pontificia Universidad Javeriana, suministrada por Organización Panamericana de la Salud(OPS).

Consta de 9 dominios:
      1. Relaciones con Otros
      2. Actividad física
      3. Descanso,
      4.nutrición
      5. Salud oral
      6. Sexualidad
      7. Consumo de sustancias
      8. Sentidos de Vida
      9. Medio Ambiente.

La calificación designada a cada ítem se reporta en una escala ordinal siendo:
0 = Nunca / casi nunca
1 = A veces y
2 = Siempre / casi siempre.

Puntuación y clasificación del estilo de vida.

< 40 = "tus estilos de vida te ponen en riesgo, tu salud es tu mayor valor, piensa cambios que quieras lograr, ponte metas pequeñas y busca orientacion para mantener tu salud";

41-58= “en el cuidado de tu salud tienes estilos de vida que te protegen, pero otros que te ponen en riesgo, es el momento para hacer cambios a tu favor es aquí y ahora”;

59-69= “adecuado, estás bien, pero puedes mejorar en donde los puntajes te muestran algún riesgo”;

y 70-80= “tienes estilos de vida que te ayudarán a mantenerte saludable”

0= nunca o casi nunca, 1= a veces y 2= siempre/casi siempre

 Este proceso de investigación permitió recoger, seleccionar, sistematizar y analizar información sobre una muestra (n=28) de estudiantes de diferentes facultades de la universidad Santiago de Cali, para identificar claramente la problemática de salud presente en este grupo.
Una vez obtenida la información, se procedió a realizar el análisis situacional a partir del conocimiento del contexto en el cual se ejecutó la intervención educativa, lo que permitió caracterizar al grupo o colectivo al que se dirigió la intervención comunicativa.
la cual se realizó mediante la caracterización de la institución educativa, y la exploración  a  la población  Santiaguina por  medio de una encuesta que se   analizó  y tabulo, las anteriores actividades permitieron ubicarnos  en    el contexto en el que viven el día a día la comunidad santiaguina permitiéndonos  identificar tanto su  entorno  como  la  práctica  de  sus  estilos  de  vida. 
De acuerdo a el diagnostico, nos enfocamos en priorizar la fomentación de la actividad física ya que este fue el factor más alto, y se evidencio que la  población Santiaguina no revela  la cultura en la actividad  física diaria como una práctica que motive a promocionar  la salud.


RESULTADOS


INFORMACIÓN SOCIODEMOGRÁFICA


Distribución por edad cumplida



En esta muestra se observa que el 61% de los estudiantes encuestados están dentro del curso de vida denominado juventud (17 a 23 años), el resto 39% se encuentra entre 24 a 36 años.



Distribución según etnia



Se observa que el 68%  es de etnia  mestiza, el  25% es afrodescendiente  y el 7% es indígena.


Distribución según sexo



 El 79% de la población encuestada es femenina y el otro 21% es masculino


Distribución según facultad en que estudian




71% pertenecen a la facultad de salud y el otro 29% son de otras facultades.



ACTITUDES, CONDUCTAS Y COMPORTAMIENTOS IDENTIFICADOS SEGÚN DOMINIOS



01 RELACIONES CON LOS OTROS




Con respecto a las relaciones con los otros, se observa que el 100% tiene actitudes, conductas y comportamientos positivos hacia un estilo de vida sano



02 ACTIVIDAD FÍSICA





Esta grafica muestra como el 57% de todos los aspectos evaluados en los estudiantes tienen actitudes, conductas y comportamientos que afectan negativamente su estilo de vida.


03 DESCANSO






Se observa que él 32% tiene comprometido la forma de manejar el estrés, el descanso y las alternativas para salir de la rutina que afectan su estilo de vida.


04 NUTRICIÓN



Se observa que el 46% tiene alto consumo de alimentos poco nutricionales que podrían afectar su estilo de vida saludable.


05 SALUD ORAL





Se observa que la mayoria tiene buena higiene, pero con respecto a la visita con el odontólogo un 4% no lo realiza. 




06 SEXUALIDAD








La mayoría cuida su sexualidad, pero el 4% considera que su sexualidad no es placentera.


07 CONSUMO DE SUSTANCIAS





Se observa compromiso en evitar el auto medicarse con un 4%, consumo de bebidas alcohólicas 25%, consumo de sustancias sicoactivas 4% 




08 SENTIDO DE VIDA






Se observa que el 4% no se siente satisfecho consigo y con lo que hace. 


09 MEDIO AMBIENTE




Se observa que el 11% no recicla, el 4% no ahorra energía y agua.


Se concluye que el dominio que más compromiso presenta para un estilo de vida sano en la muestra(n=28) de los estudiantes, es la actividad física. Decidiendo enfocar la intervención educativa hacia el Impacto del sedentarismo en la salud física y mental de los jóvenes estudiantes.





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